Las baterías de estado sólido y su potencial para el futuro de la electromovilidad

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En la actualidad la exigencia de mejores baterías es evidente. Con el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, se ha vuelto necesario cada vez más, el uso de baterías de mayor capacidad, durabilidad y estabilidad, ya sea para dispositivos móviles o autos eléctricos.

 

Para que la electromovilidad logre competir, incluso reemplazar el uso de motores térmicos como medio de transporte en el futuro, las baterías deben ofrecer mayor autonomía, estabilidad y seguridad. Esto es algo que podría ser una realidad gracias a las baterías de estado sólido.

 

Las grandes marcas automovilísticas han anunciado que este tipo de batería promete revolucionar el sector de la electromovilidad y de hecho, algunas ya han puesto fecha para ofrecer este tipo de tecnología. Marcas como Toyota, pretenden lanzar al mercado un auto eléctrico equipado con baterías de estado sólido durante el 2022, y no es el único fabricante que ha depositado grandes esperanzas en esta nueva tecnología. BMW, Ford, Volkswagen, Nissan y Mercedes-Benz también han proyectado entre dentro de los próximos cinco años comenzar a utilizar en los sistemas eléctricos las baterías de estado sólido en sus nuevos modelos de autos eléctricos.

 

Los fabricantes de smartphones también apuestan por el uso de baterías de estado sólido, como Samsung, quienes estiman que, en dos años, como máximo, tendrán en el mercado un celular con este tipo de batería.

 

“No solo los automóviles o los celulares cuentan con baterías de electrolito sólido, también las grúas horquillas, transpaletas, apiladores, grúas contrabalanceadas, sistema retractiles y trilaterales”, Señala Abner Jimenez, Jefe de Operaciones y Planta de la empresa RB LATAM.

 

La empresa RB Latam, perteneciente a Busso Group, se especializan en baterías industriales o tracción. Disponen de baterías con electrólito sólido para la industria logística, movimiento de materiales y movilidad, con sistemas altamente convenientes y entre sus características principales se destacan:

  • Capacidades desde 110 a 1400AH en C5
  • Mayor capacidad de energía acumulada respecto a plomo y plomo puro.
  • No requiere agua porque el electrólito esta inmovilizado en estado sólido.
  • Sin mantenimiento, no tienen derrames y son totalmente seguras.
  • VRLA: baterías con válvula regulada con nivel de presión de apertura y cierre, lo que asegura la máxima seguridad y durabilidad.
  • Soportan carga rápida y de oportunidad, pero requieren cargadores con especificaciones y aprobación del fabricante. Es decir, no necesita “sala de baterías”.

 

Todo parece indicar que las baterías de estado sólido ocuparan un lugar principal en los próximos años en diversos sectores industriales, siendo la electromovilidad uno de los más prometedores.

 

Referencias:

https://www.actualidadmotor.com/toyota-coche-electrico-2022-electrolito-solido/

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20220221/8040559/baterias-solido-que-son-futuro-coche-electrico.html

https://www.motorpasion.com/industria/baterias-estado-solido-que-que-futuro-automovil-ri

https://www.xataka.com/automovil/proximo-gran-hito-coche-electrico-seran-baterias-estado-solido-gran-pregunta-cuando-llegaran-al-mercado-consumo